sábado, 21 de marzo de 2015

Medios de fibra óptica


El medio de transmisión implementado, comúnmente denominado “fibra óptica", es una pieza compleja compuesta básicamente de 5 elementos:


  •    Núcleo de vidrio o silicio, que es propiamente el elemento transmisor.


  • Revestimiento o blindaje, compuesto por material similar al núcleo pero con diferentes propiedades ópticas, lo que asegura que el haz de luz permanezca dentro  del núcleo.




  • Una capa de material amortiguador o buffer, que brinda protección al revestimiento y al núcleo que son muy frágiles.
  • Una capa de material de refuerzo que asegura volumen y solidez al cable. Generalmente esta capa es de kevlar.
  • Vaina exterior o cubierta, que brinda protección contra la abrasión y materiales que pueden resultar agresivos a los componentes internos.


Cuando la distancia a la que se ha de transmitir es muy grande, se requiere el uso de repetidores.
Estos repetidores también utilizan el mismo proceso de conversión opto-electrónica.
Cada circuito de fibra óptica está compuesto por 2 hilos de fibra, cada uno de ellos destinado a establecer la comunicación en un sentido, asegurando de esta manera una comunicación bidireccional.
La señal eléctrica es convertida en una señal lumínica utilizando una fuente de luz. Hay dos tipos de    fuentes de luz:


  •  LED diodo emisor de luz de 850 o 1310 nanómetros de longitud de onda. Es más económico pero provee un servicio de menor ancho de banda.
  • Emisores láser (VCSEL) - Fuente de luz que produce un haz fino e intenso de luz de 1310 o 1550 nanómetros de longitud de onda. En términos generales aseguran mayor ancho de banda ya que pueden pasar de la posición de on a la de off en una fracción de nanosegundo.

Hay 2 tipos básicos de fibra óptica a considerar:


  •           Fibra Multimodo -Diseñada para soportar transmisiones de baja velocidad en distancias cortas. El núcleo de le fibra mide generalmente entre 50 y 62.5 micrones con un revestimiento de vidrio 125 micrones de diámetro, lo que favorece que la luz se propague en varias direcciones provocando lo que se denomina "dispersión modal".  Utiliza como fuentes de energía tanto LED como emisores láser
  •          Fibra Monomodo -El radio del núcleo de la fibra monomodo es de aproximadamente 8.3 a 10 micrones con un revestimiento de vidrio de 125 micrones de diámetro, permitiendo una única dirección o modo de propagación de la luz, esto reduce la dispersión modal. Utilizan como emisor una fuente de luz láser.
Fibra multimodo: Cable color naranja/LEDs como emisores.
Fibra monomodo: Cable color amarillo / láser como emisores.


0 comentarios: